1980-2000

El paso del tiempo para evaluar si un trabajo artístico va a durar o no, es cada vez más necesario conforme el tiempo avanza. El gusto por los autorretratos, es algo que persiste desde la era Neolítica hasta hoy. El medioambiente y su continuo deterioro sigue inspirando artistas en el arte contemporáneo.

El regreso al Realismo

Con el desarrollo de la fotografía, surge un estilo llamado fotorealismo y los artistas, pintores y escultores utilizan la fotografía para disminuir el tiempo que va a posar el modelo.

Pintura

Chuck Close

Utiliza pequeños cuadros para formar una imagen compuesta por muchos de estos. Antes se limitaba a usar blanco y negro para sus composiciones, pero ahora pinta cada cuadro con diferentes colores para lograr el efecto de una imagen digital que se magnifica y por ende se pixela. Es el primer artista en la historia con más retratos de artistas. Su estilo es una combinación cubista con la ilusión de una imagen sacada de una computadora.

Escultura

Duane Hanson

Su realismo es tomado de personas reales para poder crear con exactitud la figura humana. Remonta un poco a la leyenda de Dédalos que retó a los dioses creando esculturas supuestamente vivas. Conserva la estética contemporánea haciendo uso de materiales modernos.

 

Nam June Paik

Nacido en Korea, es un artista cuyo estilo está definido como video Art. Utiliza monitores con videos en específico para, tras acomodarlos de manera antropomórfica, formar un personaje, en este caso es uno que desea ser rey mientras adopta la postura de Shakespeare.

paik-hamlet-robot
Hamlet robot, 1996

Nancy Graves

Su estilo está influenciado por el surrealismo y el dadaísmo cuyos objetos eran introducidos de manera juguetona. En sus esculturas encontramos elementos que, sacados de su contexto, forman figuras orgánicas que expresan un lento dinamismo. Ella defiende la forma como base de todo elemento artístico.

e9510647-bc8f-40ea-90fc-9f2fbb69c4ef.Jpeg
Akroterion, 1989

Arquitectura

Frank Gehry: El Gugenheim de Salomon R. Museo de Bilbao

Originario de Toronto, Canadá. Presenta una extraordinaria habilidad de integrar elementos escultóricos con las formas arquitectónicas. Utiliza formas curvas que dan la impresión de que el edificio crece y se expande fuera de los límites establecidos.

1043566
Museo Gugenheim en Bilbao, España, 1993-97

Diseño Industrial

En cuanto a Diseño Industrial, existen diferentes estilos que se desarrollan en esta época. El Diseño Orgánico presente desde 1930 continúa su desarrollo; sin embargo hay nuevos surgimientos desde la década de 1970 como el High Tech y el postmodernismo.

High Tech

Surge en la arquitectura a mediados de la década de 1970. Recurre al formalismo geométrico y al diseño radical. Sus mayores expositores son Norman Foster, Richard Rogers y Michael Hopkins. En sus interiores encontramos elementos de uso industrial o institucional como carritos, suelos de goma, cubiertas de Cinc galvanizado, etc. Utilizan combinaciones de colores inspirados en De Stijl. En los 80’s decae hasta que desaparece con la llegada del postmodernismo.

Tom Dixon (1959- )

Comenzó a construir objetos a partir de objets trouvés y también experimentó el performance. En 1987 fundó Dixon PID que más tarde se llamará Space. Kitchen (1987) y S (1988) son diseños sobresalientes bajo su autoría. Es importante su diseño de lámpara Jack para Eurolounge. En 1998 fue nombrado jefe de diseño de Habitat.

Michael Graves (1934- )

Tras una trayectoria intensa y extensa en la arquitectura, se dio a conocer por los objetos y muebles que diseñó a finales de los 70’s. Estos son de estilo postmoderno y también inspirados en el Art Decó. Destacan los diseños que hizo para Memphis. Son también importantes sus diseños de joyas para Cleo Munam. Sus objetos que combinan estilos históricos son ejemplos representativos del postmodernismo.

Nina Ditzel (1921-2005)

Funda junto con Jorgen Ditzel “Hellerup”, que en un principio se enfocaba en hacer soluciones para pequeñas viviendas. En esta época experimenta utilizando armarios de cocina para dividir habitaciones. Tras la muerte prematura de su esposo, se enfocó en diseñar objetos con procesos artesanales: Muebles, Objetos de metal, cristalería, joyería y tejidos.

Frogdesign (fundada en 1969)

Fundada por el diseñador industrial Hartmut Esslinger en 1969 pionera en diseño de producto. Sus clientes más destacados son: Sony, AEG, Zeiss, Olympus y Apple Computer. El estilo que seguía la asesoría era una combinación entre el racionalismo del movimiento moderno con formas orgánicas. Tiene un enfoque funcional del diseño basado en la ergonomía.

 

 Referencias

1. Fiell, C.& Fiell, P. (2013). Diseño del Siglo XX. China: Taschen.

 

2. Schneider, L. . (1994). A History of Western Art. New York: McGraw-Hill Companies.

 

 

Deja un comentario