Vol I. Arte con tecnología: Inicios del Arte algorítmico

Hola, Bienvenidos a Historia del Arte. Como diseñador, es uno de mis pasatiempos el aprender más sobre el arte y cómo se construyen los movimientos artísticos en la historia como un proceso de catalizado colectivo a través de la comunidad, virtual o presencial. Este es un pequeño documental de cuatro partes explorando la historia del arte digital, también conocido como Internet art, o net art, con espacio, no punto.

Con espectáculos como “New Tendencies” en Zagreb y Milán juegan un rol sumamente importante en la aparición del arte por computadora a través del arte cinético y el op-art. Estas tendencias dotaban al arte de un carácter interactivo, dependiente del observador, virtual. Al igual que Fluxus, un movimiento que sustituye los objetos de uso diario por objetos de arte que demandan acciones a los espectadores. Peter Weibel escribió en el libro de Mediaartstories que “Con todos estos movimientos considerados como diferentes formas de ‘arte algorítmico’, queda claro que los atributos de programabilidad, inmersión, interactividad y virtualidad no aparecen en el contenido generado en la década de 1970, sino desde la de 1960”.

Para poder entender los sucesos que acontecieron años después, es necesario conocer el término Algoritmo, que podemos entender como un proceso de decisiones, una serie de instrucciones para actuar. Todos los objetos que usamos día a día como el automóvil, los hospitales, cámaras, teclados, computadoras, etc. Pasan por un proceso algorítmico para poder existir y funcionar.

Un algoritmo se construye a partir de un número de reglas, una serie de instrucciones explícitas que paso a paso te guían a la solución de un problema específico.

En el mundo industrializado se comienza a implementar la teoría algorítmica, para el arte esto sucede 30 años después, siendo el arte y la escultura los primeros objetos creados con dicho proceso.

El ejemplo más burdo de arte análogo lo constituyen las cadenas de símbolos en forma de letras que le permiten a un objeto digital actuar o llevar a cabo una acción. El artista George Brecht produjo un trabjo llamado “universal machine” y corresponde al movimiento de Fluxus. Su trabajo hace alusión a la computadora como una máquina universal.

Posteriormente, varios artistas comienzan a experimentar con el arte kinético y las ilusiones ópticas para hablar de arte virtual y sustituir el término “arte ilusorio”. Es muy sorprendente como en 1952 Bruno Munari, en su libro Machinismo, trata de reconciliar el arte con las máquinas al escribir: “la máquina debe convertirse en un objeto de arte, vamos a descubrir el arte en las máquinas”.

En el arte cinético se comienzan a crear imágenes a partir de luces, del movimiento mecánico o análogo de estructuras y eso nos hace preguntarnos: “¿Es este el inicio del arte virtual – interactivo? Pues se crean las primeras imágenes con máquinas programables que no eran computadoras como las conocemos hoy en día.

Referencias:

Weibel, P. (2006). It is forbidden Not to touch: Some remarks on the (forgotten parts of the history of interactivity and Virtuality. En M. Press, Mediaarthistories (págs. 21-41). Cambridge: MIT Press.

Prada, J. M. (2012). Prácticas Artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: AKAL.

Deja un comentario