El arte cinético: inicios de interacción y experimentación espacial.

Es el tipo de arte que depende del movimiento por los efectos que este genera. Con raíces en el Dadaísmo y el Constructivismo, ambos de 1910. Los primeros experimentos con el movimiento aparecen en la segunda década del siglo XX, podemos considerar una de las primeras obras del Arte cinético, la Rueda de bicicleta de Marcel Duchamp (1913).

Duchamp.-Bicycle-Wheel-395x395
Rueda de bicicleta. Marcel Duchamp. 1913. Rueda de metal montada en un banco de madera pintado, 51 x 25 x 16 1/2″ (129.5 x 63.5 x 41.9 cm) Obtenida de: MoMa

Artistas de todo el mundo tornan sus ojos al movimiento de arte cinético, después de la exposición “Le mouvement” en la Galería Denise Rene en Paris durante el año de 1955, por su potencial de crear relaciones nuevas e interactivas con el espectador.

En la exposición sobre el movimiento en Francia, se publica el manifiesto amarillo de Victor Vasarely que sirve como uno de los primeros escritos acerca de este movimiento y se entiende su formalización como una corriente artística.

Es importante resaltar que este tipo de arte es de los primeros que comienzan a abrir el diálogo entre espectador y productor y los pone en el mismo nivel cuando existe la interacción hombre – objeto, a través del viento o bien una fuerza física. El móvil “Arco de pétalos” (1941) de Alexander Calder mezcla líneas sutiles y formas biomorfas para examinar el movimiento de un cuerpo en el espacio, pero esto es llevado un paso más lejos por el artista constructivista Nicolás Schoffer quien, a partir del deseo de agregar movimiento a sus obras, comienza a utilizar mecanismos y electrónica en sus obras de arte. (Insertar las obras de Spatiodynamic sculptures)

arc-of-petals-1941
Arco de pétalos, 1941 – Alexander Calder

La belleza de los trabajos cinéticos, no radica en la belleza de realización de una pieza estática, sino en el objeto que pudiera producir ilusiones ópticas o tener un movimiento mecánico. Estas dos características son después la ruptura del grupo en dos grandes ramas, la creación de ilusiones ópticas que asemejan un movimiento y el movimiento mecánico o físico de objetos tal cual.

El primero, fue impulsado principalmente por Victor Vasarely quien comenzaría a ser relacionado con el movimiento de Op Art. De estos dos movimientos, es el Op art el que opaca el arte cinético por la respuesta y aceptación que genera en el público general.

Como mencionamos en un inicio, la influencia del Dadaísmo y el constructivismo son dos puntos clave para los movimientos y corrientes que se desarrollan en las siguientes décadas. En este caso, los movimientos que producían las obras por la interacción de los usuarios con ellas, junto con la implementación de mecanismos al arte, son dos elementos que serán explotados más tarde con la llegada de la tecnología y el internet.

Actualmente el arte cinético aparece de manera espontánea sin hacer mucho caso a lo estipulado por los grandes de la década de 1950, pero sí como una fuente de inspiración e ideas para agregar significado o valor al arte.

Referencias.

«Kinetic Art Movement Overview and Analysis». [Internet]. 2017. TheArtStory.org
Content compiled and written by The Art Story Contributors
Edited and published by The Art Story Contributors
Available from: http://www.theartstory.org/movement-kinetic-art.htm
[Accessed 23 Nov 2017]

Parragon. (2011). Art. UK: Parragon.

Deja un comentario