Vol. II: El arte sin lienzo o con un lienzo mecánico

El primer net art o arte digital toma como términos principales la comunicación y la comunidad, pues los ponen siempre de la mano. Esto representa un reto importante para las galerías que reciben los primeros trabajos creados con medios digitales, pues a pesar de estar preocupados por la forma de atender y dar espacio a estas obras de arte, no sabían cómo lidiarían con las características intangibles y volátiles de las obras.

aa-billboardTinSheds002sm
A Cyberfeminist Manifesto for the 21st Century
VNS Matrix (Josephine Starrs, Julianne Pierce, Francesca da Rimini, and Virginia Barratt)
1991

Muchos artisitas y críticos del arte tienen esperanza en que esto representara una liberación del arte de la tiranía del estatus de la mercancía y de la orientación al mercado, pero aparecen nuevas problemáticas una vez entrado el nuevo siglo y el uso de internet, pero aún no tocaremos ese tema.

Natalie Brookchin es una de las primeras en escribir sobre el arte de internet en su texto “Introduction to net.art (con punto) escrito entre marzo y abril de 1999 y por su obra se genera un fenómeno artístico que ironiza su obra al ser escrita sobre piedra por el colectivo Blank & Jeron. Esto inmortaliza o solidifica el tema tan cambiante y volátil que se trataba en aquellas páginas.

carmin
FloodNet Electronic Disturbance Theater 1998

Una de las problemáticas que presenta este movimiento artístico es la variada y creciente terminología utilizada para referirse a él, A pesar de haber creado una confusión generalizada y estresante sobre todo para aquellos que no tienen nada que ver con esta disciplina, no es la peor de las problemáticas. El internet art o net art, tiene un carácter sumamente volátil ligada a la extremada obsolescencia de las tecnologías a las que está irremediablemente atado para existir. Al igual que un software de computadora que requiere frecuentes actualizaciones, las obras de arte generadas a partir de la tecnología requieren profundo mantenimiento tan sólo 15 años después de su creación.

Uno de los principales colectivos que utilizó la tecnología como primer o único medio para hacer sus reflexiones artísticas fue net.art que, con el paso de los años y la adopción de los motores de búsqueda cada vez más popularizados y la euforia por la banda ancha en los últimos años de los noventa, dejó de ser tan activo como lo era antes por la crisis de los sitios web del primer modelo cibernético.

La aparición del segundo movimiento de internet art, se da con la aparición de la web 2.0 que genera el concepto de comunidad y creación en conjunto, gracias a la aparición de las redes sociales y los foros de discusión digitales que van a ser los incubadores de un movimiento con un crecimiento exponencial, difícil de registrar y definir.

Obras del Net.Art

 

1690_image_medium.gif
Absolut Net.Art (1998)
by Eryk Salvaggio
3-MBCBFTW_7217
My Boyfriend Came Back From the War,Olia Lialina, 1996

Referencias:

Weibel, P. (2006). It is forbidden Not to touch: Some remarks on the (forgotten parts of the history of interactivity and Virtuality. En M. Press, Mediaarthistories (págs. 21-41). Cambridge: MIT Press.

Prada, J. M. (2012). Prácticas Artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: AKAL.

 

Deja un comentario